Noticias de Actualidad

Del Campo al Mercado de Capitales
Ante un escenario de un tipo de cambio por debajo de los $500 en los próximos diez años, la competitividad del sector agrícola toma un lugar preponderante. No cabe duda que el agro deberá incorporar nuevas formas de proceder para hacer frente a un esquema de negocios más adverso, entre las cuales, las finanzas tendrán un rol fundamental.

Tomando como base lo anterior, la Comisión de Agricultura del Instituto Libertad realizó en marzo el seminario “Agricultura 2.0: Las nuevas oportunidades de financiamiento para el sector agrícola”, que reunió a importantes expositores y logró entrelazar las experiencias prácticas y teóricas de las finanzas aplicadas al rubro agrícola.

Dicha instancia no sólo consiguió posicionar las ventajas de utilizar nuevos esquemas de financiamiento, quedando en evidencia que los “futuros” y las “opciones” llegaron para quedarse, sino que además se hizo referencia a un tema que podría cambiar para siempre el mercado lechero nacional; esto es, la posibilidad de transar leche fresca en la Bolsa de Productos.

Durante el año 2011, las regiones de Los Ríos y Los Lagos recepcionaron un poco más de 1.600 millones de litros de leche en sus respectivas plantas (ver gráfico Nº 1); y en cuanto al nivel de precios internacionales de leche líquida (gráfico Nº 2) se puede observar que, desde el año 2005 al 2011, Chile ha logrado seguir la tendencia internacional y posicionarse dentro del mercado.

Al proceso de compra podrían ingresar empresas de países como México o Venezuela, que son grandes importadores del producto. Eventualmente podrían adquirir los derechos de la producción y subcontratar a alguna planta nacional para su procesamiento, o incluso construir una planta propia.

Por lo demás, al observar los movimientos del mercado internacional, los precios nacionales siguen similar tendencia. Este dato no es menor, pues reafirma la tesis de factibilidad de uso de los instrumentos financieros de riesgo precio. De esta manera, los productores de leche en Chile están en condiciones de cubrirse de scenarios de precios adversos.

¿POR QUÉ A LA BOLSA?
Desde hace algunos meses se viene desarrollando un proyecto financiero que busca incorporar las transacciones de los derechos de la leche fresca a producir.

En la práctica, lo anterior conlleva a operar en base a una venta anticipada de este importante producto. En su última visita a nuestro país, Paul Bulcke, CEO de estlé global, afirmó que “la leche chilena es la mejor del mundo”. Esta frase es un hito en la historia del mercado lácteo nacional, pues confirma que nuestra leche tiene cualidades que avalan su irrupción como nuevo instrumento financiero. No debería de extrañar entonces, la reciente inauguración por parte de la multinacional suiza de una nueva planta en Osorno, cuya inversión alcanzó los US$140 millones y que cuenta con una capacidad productiva de 30.000 toneladas anuales de productos ácteos. “La más moderna del mundo”, aseguran en la compañía.

No obstante lo anterior, el sector lácteo nacional adolece de importantes fallas. En particular preocupa la importante concentración que existe en la compra. En base a datos del año 2011, la empresa Colún fue la principal compradora de leche, con un 21,8% de participación; Soprole ocupó el segundo lugar, con un 21,5%, mientras que en el tercer lugar del ranking se ubicó Nestlé, cuya participación fue de 20,6%. De lo anterior, se desprende que tres empresas manejan más del 60% de la industrialización del producto.

La situación de mercado que existe en el sector lechero nacional, donde pocos compradores son los que manejan el mercado del procesamiento e industrialización, se denomina “oligopsonio” y, como modelo económico, es una situación de competencia imperfecta que surge en un sector donde hay un número pequeño de empresas en las cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado.
Por lo tanto, los beneficios se concentran en los compradores -que en la mayoría de los casos son intermediarios- y no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

La iniciativa impulsada por la Bolsa de Productos de licitar parte de la producción láctea en el mercado de capitales, “busca establecer condiciones financieras para transar los derechos de la producción en sus plataformas electrónicas de negociación mundial”, explica Jorge Neira, economista agrario que lidera el proyecto y quien actualmente está abocado a informar y organizar en terreno a los productores que podrían participar de esta nueva instancia comercial. Próximamente, con la ayuda de veterinarios y laboratorios se trabajará en el padrón para definir el estándar que el producto debe cumplir para ser transado en la Bolsa. “La idea es que los productores participen de este proceso, ya que es importante que en el padrón se vean reflejados los esfuerzos tecnológicos que han realizado por optimizar la calidad de su leche. Eventualmente, podrían definirse distintas categorías”, señala Neira.

Básicamente y bajo el esquema propuesto, se espera que los productores puedan acceder a la venta de los derechos de su producción a diferentes compradores en el mundo. “Al proceso de compra incluso podrían ingresar empresas extranjeras de países como México o Venezuela que son grandes importadores del producto. Eventualmente podrían adquirir los derechos de la producción y subcontratar a alguna planta nacional para su elaboración y procesamiento, o incluso construir una planta propia”, subraya Neira.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que traería esta modalidad de compraventa, el economista advierte que, por temas de seguridad y estructura de mercado, sólo se licitaría una parte de la producción. “De cualquier manera, se estaría cumpliendo el objetivo de ampliar el abanico de compradores, y se terminaría con la convicción insólita que tiene la industria, de que los productores les pertenecen”.

Noticias anteriores

La Informática en Lechería
¿Qué función cumple un software de gestión de predios lecheros? A partir de la información obtenida se pueden tomar decisiones y generar conocimiento.

Un Modelo Perfectible
La actual situación del Control Lechero en Chile amerita tomar acciones tendientes a “modernizar” esta importante actividad agropecuaria.

Un otoño "Salvador"
Durante el otoño se debe aprovechar al máximo la producción de las praderas, de manera de optimizar el consumo de materia seca de nuestros animales.

Superando los Obstáculos
No importa cuántas veces caigas, sino cuántas veces te pongas de pie. Los problemas o los superamos, o nos superan. Y en la lechería son habituales.

El Oráculo de la Pradera
Actualmente es posible predecir el valor nutritivo de nuestras praderas permanentes
mediante la denominada espectroscopia de reflectancia, NIRS.